Código CP :

Costa Rica

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. El país cuenta con una extensión territorial de 51.100 kilómetros cuadrados. La población es más de 4 millones de habitantes.

El idioma oficial es el Español, sin embargo, existen lenguas indígenas como Bribri y Cabécar. La religión oficial es el Catolicismo, pero la libertad de culto se respeta constitucionalmente.

La moneda oficial es el Colón. Sin embargo, la mayoría de los comercios y hoteles aceptan tarjetas y dólares.

Costa Rica goza de un excelente clima la mayor parte del año el cual se divide en dos estaciones, seca y lluviosa

El Valle Central

El Valle Central en Costa Rica alberga las cabeceras de cuatro provincias (incluida la capital) e innumerables atractivos que incluyen desde bosques nubosos y trapiches hasta teatros y museos.

Montañas, majestuosos volcanes, museos, teatros, cafetales y una vida nocturna digna de cualquier metrópoli... Esto es solo parte de lo que encontrará en el Valle Central.

Esta región, como su nombre lo dice, se ubica en el centro del país y se asienta sobre un gran valle que se extiende desde San Ramón de Alajuela (al oeste) hasta Turrialba (al este), y desde el Volcán Poás (al norte) hasta la zona de Los Santos (al sur).

El centro urbanístico más importante de este valle es la capital, San José, la cual ofrece todas las facilidades de las grandes ciudades: desde conexiones satelitales y de Internet, para realizar su convención o reunión de negocios; hasta museos, teatros y bares donde se puede disfrutar al máximo.

Además de la capital, en el centro de país se encuentran las cabeceras de tres provincias: Alajuela, Heredia y Cartago, cuyos centros urbanos ofrecen, también, una excelente infraestructura hotelera y atractivos naturales de impresionante belleza.

Acá, por ejemplo, se puede disfrutar de la majestuosidad del Volcán Poás, en Alajuela; o los parajes y las temperaturas extremadamente frías de Volcán Irazú, en Cartago. Esto sin mencionar que en Heredia se puede ascender caminando por senderos hasta el Volcán Barva; o que en Turrialba –hacia el este del valle– hay otro hermoso volcán.

Pero la naturaleza de esta zona no son solo volcanes. Aquí también se pueden visitar varios parques nacionales, los cuales conservan el bosque tropical húmedo prácticamente vírgen.

Uno de los más importantes es, sin duda, el Parque Nacional Braulio Carrillo,un bosque de más de 44 mil hectáreas y gran pulmón del Valle Central que recorre la Cordillera Volcánica Central, entre los volcanes Poás e Irazú.

No es casualidad que el centro del país sea la región más desarrollada, y centro político y financiero del país; pues durante dos siglos la economía nacional se sustentó en la producción y exportación del “grano de oro”: el café.

Este grano, para ser cultivado, requería (y requiere) un clima que solo le ofrecen las zona altas de este valle.

Fue así como, con el paso del tiempo y tras una disputa que terminó trasladando la capital de Cartago a San José, esta incipiente ciudad se consolidó como metrópoli nacional y concentró la infraestructura cultural del país; en cuyo centro destacan el Teatro Nacional, y los museos de Oro, Jade, Nacional, de Arte Costarricense, del Niño, y de Arte y Diseño Contemporáneo, entre otros.

Aún así, San José es mucho más que edificios y montañas en los alrededores. En sus zonas rurales (y las de las otras provincias) se han desarrollado una serie de atractivos, los cuales hoy se han dado en llamar “atractivos rurales”. Estos, le ofrecen al visitante las posibilidad de revivir y experimentar las tradiciones y la gastronomía de los siglos XVIII y XIX.

Así, por ejemplo, en zonas como Turrialba, Los Santos, Barva de Heredia, Sarchí y Grecia, entre otros, es posible visitar cafetales, trapiches, lecherías y casas de bahareque. ¡Sin duda, un destino muy completo y para todos los gustos!

Fuente: CANATUR.